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Código: 22420200
Sector: Industria
Duración: 40 horas
Nivel: basico

Justificación

La masificación de dispositivos móviles en el país ha creado la necesidad de tener personal técnico cualificado para brindar un adecuado servicio técnico a estos dispositivos. En varias empresas es imperante contar con personal calificado y debidamente entrenado para dar atención y solución telefónica a problemas con sus dispositivos móviles, esto se logra en las áreas de soporte técnico telefónico de las marcas y empresas de servicio autorizado. En otros casos el cliente acude a los puntos de atención cercano y filtran el nivel de atención que requiere el cliente. El nivel cero tiene como objetivo brindar este tipo de soporte de forma rápida y oportuna.

Dentro de los objetivos que procura el curso están:

  1. Capacitar a los actuales técnicos que trabajarán en el mantenimiento de dispositivos móviles utilizando las nuevas técnicas para realizar actividades básicas de mantenimiento, tales como soporte en la configuración del sistema operativo, actualizaciones, desbloqueos y cambio de accesorios.
  2. Mejorar la calidad del servicio técnico de forma inmediata y precisa.
  3. Mejorar la calidad de vida y las condiciones laborales de los actuales técnicos en electrónica y áreas afines en Colombia de acuerdo con los requerimientos del mercado y procedimientos técnicos para la intervención y mantenimiento de dispositivos móviles.

Estrategia de la Metodología

Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de los saberes alcanzados dentro del marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, integradas en ambientes enriquecidos tecnológicamente, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias.

Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrítica y la reflexión del participante sobre el quehacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la vinculación activa de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento:

  • El instructor / Tutor
  • El entorno
  • Las TIC
  • Trabajo colaborativo

Denominación

  • Alistar los recursos de acuerdo con el tipo de intervención.
  • Diagnosticar el estado actual del equipo de acuerdo a normas y procedimientos establecidos por la empresa y el fabricante.
  • Intervenir el equipo según diagnóstico de fallas y procedimientos establecidos por la empresa y el fabricante.
  • Probar el funcionamiento del equipo siguiendo normas, procedimientos y recomendaciones del fabricante y la empresa.

Conocimientos de Conceptos y Principios

  • Documentación, informes, órdenes de trabajo y protocolos de servicio al cliente.
  • Características de los diferentes dispositivos móviles por línea y categoría (featurephones, smartphones gamas baja, media y alta). Procedimientos a realizar para el diagnóstico, asistencia y soporte básico de dispositivos móviles de acuerdo con manuales del fabricante y especificaciones técnicas (recepción, diagnóstico y corrección de fallas de configuración, actualizaciones y bloqueos de sistema operativo y/o cambio de accesorios, realización de informe y documentación de la falla cumpliendo los requerimientos de la empresa).
  • Desbloqueo de dispositivos móviles (configuraciones de sistema operativo y modos de servicio)

Conocimientos de Procesos

  • Identificar las tecnologías de redes móviles que están presentes en Colombia, junto con sus características y servicios.
  • Verificar en el software del fabricante los manuales por dispositivo móvil a intervenir documentar las condiciones de funcionamiento antes de la asistencia sobre el dispositivo móvil configurar el dispositivo móvil y los protocolos de conectividad entre equipos celulares.
  • Verificar las condiciones de funcionamiento posterior a la reparación.
  • Documentar el procedimiento realizado en el dispositivo móvil.

Resultados del Aprendizaje

  • Alistar software de acuerdo con el tipo de intervención según los procedimientos de servicio del fabricante.
  • Restablecer el estado de funcionamiento del equipo de audio y video con base a parámetros de configuración de software establecidos por el fabricante.
  • Probar el funcionamiento del equipo y configuración siguiendo normas, procedimientos y recomendaciones del fabricante y de la empresa.
  • Verificar estado de funcionamiento del equipo con base en el manual del fabricante.

Criterios de Evaluación

  • Identifica las tecnologías de comunicación móviles (2 generación, 3 generación y 4 generación) de acuerdo con especificaciones técnicas para redes móviles.
  • Diferencia las características de los diferentes dispositivos móviles según línea y categoría.
  • Identifica los accesorios de dispositivos móviles según marca y referencia.
  • Utiliza procedimientos seguidos para diagnóstico de dispositivos móviles de acuerdo con lineamientos de los fabricantes.
  • Desbloquea dispositivos móviles según indicaciones del fabricante.
  • Comprende las alertas por síntoma según lineamientos y manuales de las diferentes marcas y referencias.
  • Verifica las condiciones de funcionamiento antes de la reparación del dispositivo móvil tomando atenta nota para el histórico del equipo de acuerdo con especificaciones del fabricante.
  • Diagnostica la avería que presenta el equipo celular de acuerdo con sus características.
  • Documenta el procedimiento realizado en el dispositivo móvil para posteriores verificaciones, según los procedimientos efectuados.
  • Aplica los procedimientos de atención al cliente de acuerdo a las políticas del fabricante (momento de la verdad) aplica las normas de protección al consumidor, al realizar su trabajo según normatividad

Perfil Técnico del Instructor

Perfil técnico

  • Tecnólogos, licenciados y/o ingenieros en: electrónica, telecomunicaciones o afines con conocimientos en reparación de dispositivos celulares.

Competencias mínimas

  • Manejar la metodología de formación por proyectos formular, ejecutar y evaluar proyectos.
  • Trabajar en equipo establecer procesos comunicativos asertivos manejar herramientas informáticas asociadas al área objeto de la capacitación.

Experiencia Laboral

  • Mínimo 12 meses en el campo objeto del curso.
  • Mínimo 12 meses en docencia aplicada y orientada al campo del curso.

Instructor

Ricardo Mera Perez

Formulario de Inscripción

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Gratuito

Fechas y Horarios

Inicio: 27 de julio de 2024
Fin: 15 de agosto de 2024
Lunes- Viernes | 8 am a 10 am

Requisitos:

  • Cumplir con el trámite de selección definido por el centro.
  • Uso de equipos de cómputo, ofimática e Internet.
  • Conocimientos generales en mantenimiento de dispositivos de audio y video.
  • Comprensión de lectura de textos en el idioma inglés.
  • Cumplir con el trámite de selección definido por el centro.
  • Uso de equipos de cómputo, ofimática e Internet.
  • Conocimientos generales en mantenimiento de dispositivos de audio y video.
  • Comprensión de lectura de textos en el idioma inglés.

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